Repost: Post de Dario Diament en SERINTERACTIVO.COM
Bajo el engaño de Justo de cerveza libre, fui a HOWA 09 en el auditorio de la UP.
Update: Justo dice que la cerveza existió. No pasó frente a mis ojos, pero te perdono igual Justito. Lo valió.
HOWA es uno de los primeros, y únicos, espacios para hablar de Web Analytics en Argentina.
Una práctica que asusta por tener números y gráficos, pero que es tan accesible y tan crucial para cualquier disciplina que tenga una pata web, que el solo crear una cuenta y leer el Dashboard del software de analytics de turno ya es un cambio total de perspectiva para la persona en cuestión.
El evento parte de la iniciativa de Juan Damia, persona cuya pasión admiro y que es de los pocos casos de 100% lideres de tribus que conozco.
Desde la primera vez que lo escuché en Barcamp 2007, cuando (creo) Avinash aún no era la Madonna de los Analytics, ni Seth Godin había publicado Tribes, Juan predicaba sobre el tema y se encargaba de codearse con los líderes de la disciplina en el mundo.
El evento tuvo una performance perfecta en calidad de speakers. Puntualmente, disfruté de ver a Diego Ramirez, una muestra de que de a poco, gente de tecnología y el resto del mundo se pueden llevar bien, Enrique Quevedo quien fue remarcablemente inteligente para prácticamente ni nombrar Google Analytics y demostrar que es una persona que tiene curiosidad por las cosas nuevas que nos pasan alrededor y plantear una pregunta sobre como se piensa el “Twitter Analytics” y el caso de Mauro Giustozzi.
El caso de Grupo Veta
Mauro es un pibe de no más de 20 años cuya familia posee una empresa de muebles llamado Grupo Veta. La historia es tan simple y apasionante que con su presentación llena de bulletpoints creo que logró captar la atención de todos los presentes. Menor de 5 hermanos, decide abrirse del negocio familiar y con una inversión de $6,000 (US$1,500) abre su propio negocio con un local abandonado y una computadora.
Y bien como remarcó él, apuntando a otro nicho que la empresa familiar.
Empieza a vender en MercadoLibre que le genera buenos ingresos. Cuando MercadoLibre lo suspende (seguro porque trataba de que la gente lo contacte sin tener que pagar comisión ¡picaro!), justo lanza su sitio web, donde inmediatamente logra equiparar las ventas de ML y continúa creciendo.
Finalmente, para ayudar a su familia, decide volver al negocio familiar y se transforma en el encargado de la pata digital del negocio.
Algo clave en esta historia, Mauro empieza a cursar las Clases de Online Marketing en la Universidad de Palermo donde Andy, Juan, Gemán y Santiago dan cátedra.
Todos se ríen cuando contaba que cada vez que volvía a su casa, aplicaba algo de lo que había aprendido. Así, el negocio agregó un canal de ventas, cuya facturación aumentó un 600% en 5 meses.
El caso dejó boca abierta a todos los presentes. Por su simpleza y efectividad.
Ni Social Media, ni Engagement Mapping, ni Facebook, ni virales, ni nada. SEO, SEM, Analytics, Usabilidad, y recibos con un circulito que decía de donde habían venido los clientes.
Si Juan lee esto, quiero agradecerle a él y a toda la gente que empuja estas iniciativas que tan bien hacen.
En una industria donde ya abundan los eventos, y el contenido no sobra, HOWA con su toque personal y la pasión de este grupo de gente, no es tan grave hablar de Analytics un viernes a la noche!